• 23 mayo, 2024 4:05 am

Los estados del norte son los ganadores del Nearshoring

porRedacción

Jun 12, 2023

Los estados del norte son los que cuentan con mayor capacidad para recibir las inversiones por la reubicación de fábricas que estaban mayormente en China, y tras el covid-19, están regresando a México para atender la demanda de bienes de Estados Unidos, práctica conocida como nearshoring.

De los cinco estados con las economías más complejas y preparadas para enfrentar retos, cuatro son del norte del país, en la frontera con Estados Unidos: Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Coahuila, del bajío o centro, sólo está Querétaro, explicó el director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Jesús Carrillo.

“El norte destaca por mejores condiciones laborales, mayor apertura, mayor innovación, está más conectado, tiene una ventaja, que no solo es geográfica; a lo largo del tiempo el norte se ha enfocado en construir diferentes cosas para aprovechar la ventaja geográfica”, explicó Valeria Moy, directora del IMCO, en la presentación del Índice de Competitividad Estatal 2023.

Derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994, grandes fábricas se instalaron en la frontera norte para abastecer el mercado de Estados Unidos, especialmente de la industria automotriz, de autopartes, electrónicas, y en su tiempo, la textil.

A lo largo de ese tiempo se ha desarrollado infraestructura aérea, terrestre y marítima para el movimiento de mercancías, también la oferta de mano de obra especializada, centros de estudios enfocados a la innovación y tecnología. Mientras que los estados del sur se han visto rezagados en esta materia.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2023, que presentó este viernes el IMCO, el 46.6% de la Inversión Extranjera Directa se va para el norte; 42.3% al centro, y 11.1% al sur del país.