Estados Unidos contribuirá con 667 millones de dólares a un fondo destinado a financiar inversiones para fortalecer las capacidades de preparación ante una pandemia, anunció el miércoles la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
“El presidente Biden y yo creemos que un Fondo para Pandemias bien dotado nos permitirá prevenir, prepararnos y responder mejor a las pandemias”, dijo Yellen, citada en un comunicado, durante un evento en Río de Janeiro, antes de una reunión de ministros de finanzas del G20.
El monto anunciado por Yellen representa, según Estados Unidos, un tercio del objetivo de movilización de recursos de 2,000 millones de dólares para este fondo lanzado en 2022 por el Banco Mundial con el apoyo de los países del G20.
Su objetivo es sacar lecciones de la pandemia de covid-19 que sacudió al mundo y financiar inversiones en capacidades de prevención, preparación y respuesta frente a nuevas eventuales pandemias.
El anuncio del financiamiento destinado a sostener el fondo de prevención de la pandemia hasta 2026 depende, sin embargo, de la luz verde del Congreso y de la “disponibilidad” de esta financiación, afirmó Washington, a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales estadounidenses.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también pidió a todos los donantes ya comprometidos con este fondo de prevención que dupliquen sus promesas iniciales y ha solicitado el apoyo de nuevos socios, incluidos gobiernos, el sector privado, filántropos y la sociedad civil.