• 23 mayo, 2024 2:31 am

Inflación en México cae a 5.84% interanual en mayo; hila cuatro meses a la baja

porRedacción

Jun 9, 2023

La inflación anual en México se desaceleró en mayo por cuarto mes consecutivo para alcanzar un 5.84%, según mostraron el jueves datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ayudada por bajas en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, lo que arrojó un dato menor al esperado.

Hace falta remontarse a 2021, concretamente al mes de agosto, para encontrar una cifra interanual tan baja. En dicho mes la inflación fue del 5.6%, última ocasión en la que la cifra se situó por debajo del 6%. La inflación en México mantiene así su tendencia a la baja, en la que acumula ya cuatro meses de caídas.

A su vez, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también se ha reducido en mayo, aunque se mantiene por encima del índice general, en el 7.39% interanual, algo más de tres décimas por debajo con respecto a abril.

El incremento mensual de la subyacente ha sido del 0.32%, tan solo 0.07 puntos por debajo del mes anterior, mientras que el índice general registró una disminución del 0.22%, que contrasta con el incremento del 0.54% de abril.

Por rúbricas, los mayores incrementos interanuales se dieron nuevamente entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas (11.4%, siete décimas menos que en abril), mercancías (9.04%, cinco décimas por debajo) y otros servicios (7.01%, menos de una décima por debajo del mes anterior).