• 19 septiembre, 2024 3:57 am

Zimbabue sacrificará a 200 elefantes para enfrentar la escasez de alimentos

porRedacción

Sep 17, 2024

Zimbabue planea sacrificar 200 elefantes para abordar la escasez de alimentos causada por la peor sequía en décadas en el sur de África, según anunció la autoridad de vida silvestre del país. Esta medida sigue el ejemplo de Namibia, que ha tomado acciones similares.

La crisis alimentaria en Zimbabue ha alcanzado niveles alarmantes debido a una serie de factores como sequías prolongadas, un colapso económico y dificultades en el suministro. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), cerca de 5.8 millones de personas en el país enfrentan una grave inseguridad alimentaria, lo que equivale a aproximadamente el 40% de la población. La situación se ha visto empeorada por una inflación desmedida y la falta de productos básicos.

La ministra de Medio Ambiente de Zimbabue, Sithembiso Nyoni, explicó el miércoles en el Parlamento que el país tiene un exceso de elefantes y ha dado instrucciones a la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue (ZimParks) para realizar una caza selectiva.

Con una población estimada de 100.000 elefantes, Zimbabue alberga la segunda mayor cantidad del mundo después de Botsuana. ZimParks señala que Hwange tiene actualmente 65.000 elefantes, cuatro veces más de lo que el parque puede soportar.

A principios de septiembre, Namibia comenzó a sacrificar más de 700 animales salvajes, incluidos 83 elefantes, para alimentar a las personas afectadas por la sequía extrema provocada por El Niño y para aliviar la presión sobre los recursos hídricos. Tanto Namibia como Zimbabue han declarado el estado de emergencia por la sequía.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estima que quedan alrededor de 415.000 elefantes en África, una disminución significativa respecto a los 3-5 millones que había a principios del siglo XX. Aunque los elefantes asiáticos y africanos están en peligro de extinción, las poblaciones de Sudáfrica, Botsuana, Namibia y Zimbabue se consideran solo “vulnerables”.