Meta Platforms ha lanzado nuevas cuentas con ajustes de privacidad para adolescentes en Instagram, como parte de sus esfuerzos para reducir la exposición a contenidos dañinos en medio de crecientes presiones regulatorias. A partir de ahora, las cuentas de adolescentes serán privadas por defecto.
Estos usuarios solo podrán recibir mensajes y ser etiquetados por cuentas que sigan o con las que ya estén conectados. Además, la configuración de contenido sensible será la más restrictiva disponible. Los menores de 16 años solo podrán modificar estas configuraciones con el permiso de sus padres, quienes también tendrán opciones para controlar con quién se relacionan sus hijos y limitar su uso de la aplicación.
La medida llega en un contexto donde el uso de redes sociales ha sido vinculado a mayores niveles de depresión, ansiedad y problemas de aprendizaje en jóvenes. Meta, junto con TikTok y YouTube, enfrenta numerosas demandas relacionadas con la naturaleza adictiva de las redes sociales. La decisión de Meta sigue al abandono de una versión de Instagram para menores, tras la presión de legisladores y grupos de defensa por problemas de seguridad.