• 13 julio, 2024 7:05 am

Iniciativas de reforma en México pueden entrar en conflicto con TMEC, advierte el IMCO

porRedacción

Jul 2, 2024

A cuatro años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), algunas de las 18 iniciativas de reforma constitucional presentadas en febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador pueden entrar en conflicto con las disposiciones incluidas en el tratado comercial, lo que genera incertidumbre, disminuye la certeza jurídica y afecta la competitividad, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A medida que se acerca la revisión en 2026, será fundamental alinear las políticas públicas entre México, Estados Unidos y Canadá, así como mantener los pesos y contrapesos necesarios para garantizar su longevidad y aprovechar sus beneficios al máximo, de acuerdo con el estudio “A cuatro años del TMEC”, elaborado por el IMCO en conjunto con The Mexico Institute y The Canada Institute del Wilson Center.

Las organizaciones precisaron que la iniciativa de reforma en materia de simplificación orgánica entra en conflicto con el capítulo 3 del TMEC, relacionado con el trato nacional y acceso a mercados.

La iniciativa de reforma en materia de industrias energéticas del Estado también entra en conflicto con el capítulo 3, en el tema de medidas sanitarias y fitosanitarias; y la prohibición del maíz genéticamente modificado-transgénico se contrapone con los capítulos 2, 4 y 5, en el tema de inversión.

La preferencia de la disponibilidad del agua para consumo personal y uso doméstico choca con el capítulo 1 en materia de política de competencia, mientras que la prohibición de las concesiones para actividades de minería a cielo abierto se contrapone con los capítulos 1 y 2, de empresas propiedad del Estado y monopolios designados.

Las organizaciones agregaron que un elemento crucial para asegurar una revisión exitosa en 2026 es la solución de las controversias Estado-Estado activas bajo las reglas del TMEC.

A la fecha, el mecanismo para su resolución se ha activado siete veces en los sectores de lácteos, el automotriz, el energético, el de biotecnología agrícola y el de producción de paneles solares.

En cuatro de esos casos, los paneles conformados concluyeron la investigación y presentaron un informe final. De los casos restantes, uno ha establecido un panel y otros dos, relacionados con las políticas energéticas de México, siguen en la etapa de consultas.

El TMEC, que modernizó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, entró en vigor el 1 de julio de 2020 y dio continuidad al marco regulatorio de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Con cuatro años transcurridos, el tratado se encuentra a dos años de su primera revisión por parte de los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos, como se establece en la cláusula sunset. 

El TMEC tiene una vigencia de 16 años (hasta 2036) y en la próxima revisión de julio de 2026, los países podrán tomar la decisión de extender la vigencia actual por 6 años adicionales, es decir, hasta 2042. De lo contrario, deberán llevar a cabo revisiones anuales hasta que se cumpla su vigencia original (2036).