• 13 julio, 2024 7:32 am

Arcelormittal: 39 días de huelga generan crisis en el suministro de acero

porKaren Valdes

Jul 2, 2024

El principal empleador de Michoacán, la siderúrgica ArcelorMittal, ha detenido sus operaciones desde el pasado 24 de mayo debido a una huelga de sus trabajadores. Las pérdidas diarias ascienden a aproximadamente 17,200 toneladas de acero, lo que hasta este lunes ha resultado en más de 672,000 toneladas perdidas.

Esto ha llevado a la empresa con sede en Luxemburgo a realizar diversas reuniones con los trabajadores, aunque sin éxito. El último diálogo tuvo lugar el pasado viernes, y la solución al cese de labores no parece estar cercana.

¿POR QUÉ HAY HUELGA EN ARCELORMITTAL?

El complejo siderúrgico de ArcelorMittal emplea a 8,000 trabajadores, aunque la huelga está siendo impulsada por 3,500 trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Minero, liderado por el senador Napoleón Gómez Urrutia. Estos trabajadores exigen un mayor pago de utilidades y un bono especial por parte de la acerera.

En su última declaración, emitida este lunes, la empresa destacó una disminución del 15% en el precio del acero durante el último año, así como un aumento significativo en los precios de las materias primas debido a la inflación y la fortaleza del peso, lo que limita su margen de maniobra.

“Expresamos nuestra preocupación y alerta por las graves afectaciones que esta situación ha significado para nuestra empresa y toda su cadena de valor… Ratificamos nuestra plena disposición al diálogo para resolver en los mejores términos este conflicto. Seguiremos participando en cualquier espacio y esfuerzo conciliatorio con miras a alcanzar una solución pronta, viable y favorable para ambas partes”, sostuvo la acerera.

LAS PÉRDIDAS

La importancia de esta mina para las industrias en México es significativa, ya que abastece alrededor del 30% del acero requerido por sectores como la industria automotriz, de electrodomésticos y de construcción.

Aunque en Michoacán no se fabrican automóviles ni electrodomésticos, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) destaca que las principales afectaciones en la entidad se están viendo en la industria de la construcción y en los más de 50,000 empleos indirectos que genera la siderúrgica.