• 25 febrero, 2024 12:29 pm

Shein, Temu y Alibaba ponen en jaque a supermercados y departamentales

porNoticias Enlace 13 TV

Ene 24, 2024

El boom de plataformas chinas Shein, Temu o Alibaba han puesto en jaque a las cadenas de supermercados o departamentales, como Soriana, Chedraui, Liverpool o Palacio de Hierro, debido a que sus prácticas desleales a la hora de importar productos impacta en las ventas de los negocios nacionales, incluso, en la recaudación del país. 

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la ANTAD, Diego Cosío Barto, no se ha podido calcular el impacto de este tipo de empresas al comercio nacional, solo se puede estimar con relación a las visitas a sus sitios e inferir las ventas, “pero crecen y crecen ¿Cuántos mexicanos no han comprando en Temu, Shein o Alibaba?”. 

Manuel Cardona Zapata, director de Relaciones con Gobierno del organismo, detalló que algunos jugadores que no son ortodoxos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales aprovechan un esquema que la ley permite que todo lo que se importe por debajo de 50 dólares, se hace sin el pago de IVA, otros impuestos o sin cumplir con normas oficiales mexicanas. 

“Hay jugadores que han encontrado, principalmente asiáticos, aprovechar este esquema, el no declarar de manera correcta las importaciones, por ejemplo, yo puedo comprar algo de 500 dólares o de 1,000 ellos ponen el pedimento que es de 49.99, pasa con este beneficio fiscal”, afirmó en conferencia de prensa. 

Y es que en capítulo ‘de minimis’ en el TMEC establece que los productos de origen con un valor de hasta 50 dólares quedarán libres del pago de aranceles e IVA, mientras que el límite para los envíos duty free es de hasta 117 dólares. 

Afectación al erario 

Manuel Cardona explicó que esto también representa una afectación al gobierno federal y al erario, porque se trata de impuestos que se dejan de pagar a las harcas del país; así como a la industria nacional, son ventas perdidas por las empresas en México. 

“Probablemente el más afectado es el consumidor porque este producto no cumple con normas oficiales mexicanas, de información comercial, de seguridad, entonces podemos estar adquiriendo algo que pensamos que nos va a proteger, como un calzado de seguridad que no cumple con la norma y el día de mañana no se puede generar un problema mayor”.