• 15 julio, 2024 5:36 am

FED suspende ciclo alcista de tasas tras 15 meses, aún vislumbra más alzas para 2023

porRedacción

Jun 15, 2023

El Comité de Tasas de la Reserva Federal cumplió con las expectativas de los analistas y de agentes financieros del mercado al tomar una pausa en el ciclo alcista de la política monetaria de Estados Unidos, luego de 10 reuniones consecutivas o 15 meses con incrementos, lo que refleja ciertos progresos alcanzados en el combate a la inflación.

El Federal Open Market Committee (FOMC), que es el cuerpo colegiado responsable de determinar el rumbo de la política monetaria en el país, acordó mantener las tasas de interés de referencia en un rango de 5 a 5.25%, en una decisión tomada por unanimidad de votos.

A pesar de ello, los funcionarios de la Fed mantuvieron un tono hawkish y dejaron abierta la posibilidad de reanudar los incrementos de tasas más adelante en el año, dependiendo de cómo evolucionen los datos de inflación, crecimiento económico y las condiciones financieras en los próximos meses, por lo que reiteraron su postura de tomar sus decisiones “reunión por reunión”.

“Mantener estable el rango objetivo en esta reunión le permite al Comité evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, dijo el FOMC, en un comunicado. “Para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación a 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los desarrollos económicos y financieros”.

De esta forma, el llamado gráfico de puntos del Comité de Tasas mostró que la mayoría de los funcionarios estima que los Federal Funds terminarán el año en un rango de 5.5 a 5.75%, lo que implicaría un ajuste o ajustes adicionales al alza de 50 puntos base en total.