Los inversionistas extranjeros volvieron a reducir su tenencia de bonos gubernamentales mexicanos en mayo, en un momento en el que México parece haber alcanzado su tasa de interés terminal y Estados Unidos aún no.
El mes pasado los inversionistas foráneos mantuvieron la titularidad de 15.16% del total de títulos gubernamentales en circulación, un porcentaje inferior al que registraron al cierre de abril de este año de 15.92%, de acuerdo con información de Banco de México.
La tenencia de extranjeros de los bonos representa el nivel más bajo para cualquier mes desde julio de 2010, o en casi 13 años de registro, cuando la proporción se ubicó en 14.42%.
En términos monetarios, la inversión de los residentes fuera del país en papeles gubernamentales mexicanos tuvo una valuación de un billón 633 mil 915 millones de pesos (93 mil 903 millones de dólares), que resulta en un descenso de 3.82% respecto del monto al cierre del mes anterior.
La caída mensual de mayo significó la segunda más pronunciada desde abril de 2020, o durante los últimos 37 meses, solo superada por el 3.84% de julio de 2021.
Durante marzo y abril de 2020, en medio de la agitación por el recrudecimiento de la pandemia en México, la participación de no mexicanos en bonos del gobierno presentó bajas históricas de más de 6%. Desestimando esos dos meses, el retroceso de mayo sería el segundo peor en 140 meses, o más de 11 años y medio.