• 28 febrero, 2024 5:20 pm

CNDH celebra fin de Título 42

porRedacción

May 11, 2023

La Comisión Nacional de Derechos Humanos celebró este miércoles el fin del Título 42 de Estados Unidos este jueves 11 de mayo, pero recordó que aún hay otras medidas que criminalizan a los migrantes.

“La CNDH celebra la conclusión del Título 42, política adoptada por el Gobierno de los Estados Unidos de América para la expulsión inmediata de personas en contexto de migración en sus fronteras. Sin embargo, recuerda que siguen vigentes otras medidas que criminalizan la migración irregular hacia aquel país”, expuso en un comunicado.

El organismo autónomo del Estado mexicano recordó que el Título 42, en vigor desde la presidencia de Donald Trump (2017-2021) autorizaba a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a determinar quiénes representaban un riesgo para la salud pública al ingresar a Estados Unidos.

Esto derivó en restricciones para quienes ingresaban desde México o Canadá y la expulsión inmediata de migrantes que entraban al país de manera irregular, por lo que el organismo se pronunció en su momento contra dicha medida al considerarla ilegal.