• 13 julio, 2024 6:52 am

Ley minera es aprobada por el Senado

porRedacción

Abr 29, 2023

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, las reformas para regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para uso industrial en la minería, y así recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos de la nación.

La reforma presidencial fue aprobada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Partido Encuentro Social en la sesión ordinaria en la sede alterna de la Vieja Casona de Xicoténcatl, en el centro histórico.

La reforma, enviada al Ejecutivo Federal, modifica las leyes Minera, de Aguas Nacionales, General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Entre otros objetivos, el documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la legislación vigente para recuperar de esa manera la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y que son del dominio directo de la Nación.