• 19 septiembre, 2024 10:35 am

Exbombero quería ser un héroe y provoca incendio donde murieron 137 personas

porNoticias Enlace 13 TV

Sep 10, 2024

Un exbombero de 39 años, identificado como Elías Salazar, fue detenido en Chile por ser uno de los responsables del devastador incendio que en febrero pasado cobró la vida de 137 personas en Viña del Mar. Salazar, quien trabajaba en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, es acusado de haber iniciado uno de los focos del siniestro, motivado por el deseo de “ser un héroe”, según reveló la Policía de Investigaciones de Valparaíso.

El incendio, que se propagó rápidamente debido a las intensas ráfagas de viento y el calor del verano austral, dejó además 16,000 damnificados y es considerado uno de los más mortíferos del siglo. La detención de Salazar se suma a la de otros dos individuos, un bombero y un empleado forestal, arrestados previamente por su participación en el mismo incendio.

El bombero fue arrestado como “autor de los incendios ocurridos en el mes de febrero en la región de Valparaíso”, donde se ubica Viña del Mar, dijo el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, en una rueda de prensa.

De acuerdo a las indagatorias, el incendio se originó con pequeños fuegos simultáneos que se produjeron cerca del lago Peñuelas, en el puerto Valparaíso, vecino a la ciudad de Viña del Mar.

El calor y las intensas ráfagas de viento de ese día en pleno verano austral propagaron rápidamente las llamas.

Los bomberos no pudieron sofocar el fuego por la falta de vías o porque se quedaron atascados en los estrechos accesos a la ciudad, donde hileras de vehículos quedaron chamuscados.

“Fueron cuatro focos aproximadamente, equidistantes entre sí”, complementó el fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón.

En la casa del bombero detenido fueron hallados elementos con los que dio inicio a este incendio. Se investiga también si participó en otros siniestros previos, agregó Ossandón.

“Esto es, en un primerísimo lugar, un acto de justicia y de reparación con quienes perdieron la vida en el incendio, con sus familias, con quienes perdieron todos sus bienes, sus fuentes de trabajo y batallan hasta el día de hoy”, afirmó por su parte la ministra del Interior, Carolina Tohá.