El Consejo General del INE anuló las reformas a los estatutos del PRI que permitieron la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como líder nacional del partido. Sin embargo, dejó en manos de la Sala Superior del TEPJF la decisión final sobre su permanencia en el cargo.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, los consejeros respaldaron la propuesta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que invalidó las modificaciones a los estatutos del PRI por haberse hecho durante el proceso electoral. El Consejo Político Nacional del PRI aprobó las reformas el 7 de julio, y las elecciones concluyeron el 28 de agosto.
Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, votó en contra, señalando que la decisión deja en incertidumbre el futuro del partido y que el INE estaría renunciando a su responsabilidad de revisar la constitucionalidad de las reformas internas de los partidos.
Durante la sesión, los representantes del PRI, Marcela Guerra y Emilio Suárez, criticaron al INE por intervenir en los asuntos internos del partido. En respuesta, el consejero Uuc-kib Espadas recordó que la libre determinación de los partidos no equivale a la libre actuación de sus dirigentes, y que las autoridades deben garantizar el cumplimiento de la ley.