Este martes 17 de septiembre de 2024, habrá un eclipse parcial de Luna visible en todo México, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este fenómeno será visible no solo en México, sino también en Europa, Asia, África y América.
Durante el eclipse, la Luna pasará por la sombra de la Tierra, comenzando con una ligera oscuridad al entrar en la penumbra, seguido de un oscurecimiento mayor a medida que parte del disco lunar se adentre en la umbra. Astrónomos del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRYA) de la UNAM explican que solo el 3.5% de la Luna se oscurecerá, dándole un aspecto de “mordisco” en una de sus caras.
Este eclipse será visible a simple vista, sin necesidad de protección ocular. Sin embargo, las condiciones climáticas podrían impedir su observación en algunas regiones.
El eclipse de hoy en México seguirá el siguiente horario:
- Inicio del eclipse penumbral: 6:41 p.m.
- Inicio del eclipse parcial: 8:12 p.m.
- Máximo del eclipse parcial: 8:44 p.m.
- Fin del eclipse parcial: 9:15 p.m.
- Fin del eclipse penumbral: 10:47 p.m.
- El evento durará 4 horas y 6 minutos en total, mientras que la fase parcial se extenderá por 1 hora y 3 minutos.
¿Cuál es la diferencia?
En cuanto a los eclipses, uno solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz solar en áreas específicas. En contraste, un eclipse lunar sucede cuando la Tierra bloquea la luz del Sol que ilumina la Luna.