• 14 septiembre, 2024 2:09 pm

Caso laboral en planta de Volkswagen en Puebla quedó resuelto: Estados Unidos

porNoticias Enlace 13 TV

Ago 27, 2024

Estados Unidos y México llegaron a una resolución en un caso de violaciones de derechos laborales en el que estaban implicados nueve trabajadores despedidos de la planta de montaje de Volkswagen en Puebla, informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

A finales de junio, autoridades de los dos países anunciaron un plan de remediación en la fábrica de Volkswagen ubicada en la entidad, donde el gobierno mexicano había acordado revisar supuestas denegaciones de derechos de los trabajadores.

“Los gobiernos de Estados Unidos y México han colaborado para asegurar los derechos fundamentales de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente”, dijo la subsecretaria adjunta de Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee, en un comunicado.

Los directivos de la planta automotriz tenían hasta el 9 de agosto pasado para cumplir con una serie de acciones, lo cual concretaron.

Entre las acciones que realizaron están la reinstalación de los ocho trabajadores con el mismo título, funciones, condiciones de trabajo y prestaciones que tenían hasta el momento de su separación; se les pagaron sus salarios retroactivos y prestaciones completas de la fecha de despido hasta el día de su reinstalación.

Además de que se le dio una indemnización total a un trabajador, de acuerdo con los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo.

Se entregó a los trabajadores copias de la carta de neutralidad y los lineamientos de la empresa a los empleados y contratistas. Se capacitó al personal de la empresa, supervisores, personal de recursos humanos y otros funcionarios de alto nivel.

A la firma alemana la acusaron trabajadores de la planta de denegarle sus derechos de libre asociación sindical y de negociación colectiva a pesar de que desempeñaban la función de representantes sindicales, por lo que, en julio pasado, se le inició un mecanismo laboral bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La petición inicial la hicieron a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) los ocho trabajadores afectados el 25 de abril pasado; a principios de julio el gobierno estadounidense presentó formalmente la petición de mecanismo laboral a la Secretaría de Economía de México y el 25 de julio se trazó el plan de reparación, mismo que tuvo como fecha límite para concretarse el 9 de agosto de 2024.