• 18 octubre, 2024 7:26 am

Bosch busca atraer a sus proveedores de Asia a México

porNoticias Enlace 13 TV

Abr 30, 2024

Bosch, uno de los mayores fabricante a nivel global de sistemas electrónicos y componentes automotrices, buscará traer a México a algunos de sus proveedores chinos con el objetivo de incrementar el Valor de Contenido Regional (VCR) de las piezas que fabrica en el país.

La compañía alemana tiene 15 plantas, de las cuales siete está dedicadas a la producción de componentes para la industria automotriz.

Alexander Firsching, presidente de Bosch México, asegura que si bien, no hay un número exacto del número de proveedores que podrían llegar a México, la tendencia sobre incrementar la presencia de las empresas provenientes del gigante asiático viene desde diferentes direcciones.

“Estamos en negociación con ellos, pues los proveedores tienen que entregar más (componentes) locales. Al final del día no es nuestra decisión nada mas, también es de la proveeduría, por eso es dar una tendencia clara del momento, pero si ves la tendencia del nearshoring, de las armadores chinos, automáticamente ellos también llegarían con su proveeduría, entonces con eso tenemos un doble efecto”, expuso en conferencia de prensa.

La relación del gigante alemán con las empresas chinas no es nueva. Bosch estima que cerca del 30% de su producción mundial proviene de aquella parte del mundo.

Y es que la necesidad de contar con una mayor proveeduría en la región radica también en la revisión del acuerdo comercial entre México, Estados Unido y Canadá (T-MEC) prevista para el 2026, por lo que espera incrementar su VCR hasta 75%.

“Ya estamos pensando en eso. Estamos trabajando directamente con el área de compra y con el área de producción, sobre nuevos productos, retos, todo, se trata de irnos preparando”, agrega Eduardo Pérez, vicepresidente de impuestos y comercio exterior de Bosch.

En 2023, Bosch invirtió en el país 25,000 millones de pesos, de los cuales 15,000 estuvieron destinados a la industria automotriz.

Este año, Bosch ve oportunidades para localizar en Norteamérica algunos insumos electrónicos que hoy compra en el gigante asiático, además de la proveeduría de materiales.