• 13 junio, 2024 11:13 am

Trabajadores de mina “El Peñasquito” inician huelga

porRedacción

Jun 8, 2023

La tarde de ayer, más de 2 mil trabajadores de la Mina El Peñasquito, la principal extractora de oro en México ubicada en Zacatecas, iniciaron una huelga con motivo de la presunta violación del contrato colectivo de trabajo por parte de la empresa estadounidense Newmont, la cual ha omitido el pago completo de utilidades basado en la producción y las ganancias.


Los trabajadores, afiliados al Sindicato de Trabajadores Mineros, denuncian que Newmont ha incumplido con cláusulas fundamentales del contrato desde 2019. Entre las irregularidades se encuentran la contratación de personal indispensable para las operaciones primordiales, el rechazo injustificado de candidatos propuestos por el sindicato para cubrir vacantes y el pago incompleto de días festivos laborados por 12 horas, limitándose a pagar únicamente 8 horas.


Asimismo, se señala el incumplimiento de cláusulas relacionadas con la seguridad laboral y la capacitación del personal de la Comisión de Seguridad e Higiene. La empresa presuntamente ha omitido informar de manera directa y oportuna a la representación sindical sobre los accidentes ocurridos en la mina.