• 25 febrero, 2024 4:01 pm

La OCDE augura que la economía de México crecerá 2.6% este año

porRedacción

Jun 8, 2023

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca 2.6% este año y que se desacelere a 2.1% en 2024, mientras que el consumo se verá respaldado por la mejora del mercado laboral, aunque se verá frenado por la aún elevada inflación.

“El consumo sigue siendo resiliente, respaldado por el aumento del empleo formal y de los salarios reales. Las remesas son elevadas y el crédito al consumo se recupera poco a poco, aunque sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. La actividad manufacturera ha empezado a suavizarse al debilitarse la demanda exterior procedente de Estados Unidos”, refiere el más reciente informe de perspectivas económicas de la entidad.

La OCDE añade que la inversión se beneficiará de un funcionamiento más fluido de las cadenas de valor mundiales y del traslado de la actividad manufacturera a México. No obstante, el crecimiento de las exportaciones se verá frenado por la ralentización económica de Estados Unidos.

Agregó que construcción sigue estando en más de 10% por debajo de su nivel previo a la pandemia, y que la tasa de desempleo es baja en términos históricos y la participación en el mercado laboral sigue aumentando.