• 29 febrero, 2024 4:49 am

Giran órdenes de captura contra García Luna y 60 exfuncionarios más

porRedacción

May 23, 2023

Un juez federal ha girado órdenes de captura contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal, y otras 60 personas vinculadas a contratos en penales federales.


La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que los acusados están implicados en delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.


Según las investigaciones, se alega que estas personas se coludieron con García Luna y sus socios para desviar recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social mediante contratos ilícitos, que ascienden a 5,112 millones de pesos mexicanos, utilizando diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.


La Fiscalía ha solicitado la emisión de una ficha roja de Interpol y está buscando asistencia jurídica internacional para recuperar los bienes saqueados. Además, se aclaró que este procedimiento penal es independiente de otra denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera en relación con otro presunto despojo multimillonario vinculado a García Luna y sus asociados en la extinta Policía Federal. Se están recopilando las pruebas necesarias para avanzar en el proceso penal y recuperar los activos sustraídos.