• 16 junio, 2024 12:11 am

Perú analiza declarar a presidente mexicano como persona non grata

porRedacción

May 22, 2023

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú debatirá este lunes una moción que busca rechazar las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte.

Las declaraciones del presidente mexicano, quien calificó a Boluarte de “usurpadora”, han sido consideradas inaceptables y violatorias del Derecho Internacional, por lo que el país analiza presentar otra moción para declarar persona non grata a López Obrador y demandar al Estado mexicano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por violar el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

En respuesta a estas tensiones, el gobierno de Perú anunció el retiro permanente de su embajador en México y redujo la relación bilateral a encargados de negocios. La moción en el Congreso peruano busca expresar el rechazo a las declaraciones de López Obrador y enviar un mensaje claro sobre la importancia del respeto al Derecho Internacional y la convivencia democrática en la región.