• 25 febrero, 2024 2:53 pm

Estados Unidos y México acuerdan seguir trabajando en migración ante el fin del Título 42

porRedacción

May 10, 2023

Luego de que sostener una llamada telefónica este martes, los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron continuar con la coordinación en materia migratoria ante el fin del polémico Título 42, la política de expulsiones vigente hasta ahora.


En un comunicado, la Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador conversaron “estrecha” y “continua” colaboración entre las autoridades fronterizas estadounidenses y mexicanas, así como de las “fuertes medidas” que implementarán para evitar cruces irregulares.


El jueves 11 de mayo dejará de estar vigente el Título 42, una medida que adoptó el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) con el argumento de que era necesario aislar a Estados Unidos por motivos sanitarios en medio de la pandemia de la covid-19 y que luego siguió aplicando Biden.
La norma autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.