• 13 julio, 2024 8:09 am

Mattel presenta la primera muñeca Barbie con Síndrome de Down

Mattel presentó este martes la primera versión de la muñeca Barbie que representa a una persona con síndrome de Down.


La nueva muñeca forma parte de la línea Barbie Fashionistas de Mattel, cuyo objetivo es ofrecer a los niños representaciones más diversas de la belleza y luchar contra el estigma que rodea a las discapacidades físicas. Para ello, se colaboró estrechamente con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down, por lo que su elaboración fue supervisada por un profesional médico, y presenta un nuevo rostro y un cuerpo esculpido que ilustra el de las mujeres con síndrome de Down, con un cuerpo más corto y un torso más largo.


La cara presenta una forma más redondeada, orejas más pequeñas y un puente nasal plano, mientras que los ojos están ligeramente inclinados en forma de almendra. Sus palmas incluyen una sola línea, característica que suele asociarse a las personas con síndrome de Down, según Mattel.


La nueva Barbie lleva una tobillera ortopédica rosa a juego con su vestido y sus zapatillas deportivas llevan un zíper para representar a los niños con síndrome de Down, algunos de los cuales utilizan plantillas ortopédicas para dar más apoyo a los pies y tobillos.


Mattel explicó que el vestido con mangas abombadas de la nueva Barbie lleva mariposas y colores amarillo y azul, símbolos y colores asociados a la concienciación sobre el síndrome de Down.


Y el collar colgante rosa de la muñeca con tres galones hacia arriba, un símbolo que une a la comunidad del síndrome de Down, representa las tres copias del cromosoma 21, que es el material genético causante de las características asociadas al síndrome de Down.