• 13 junio, 2024 11:25 am

Requisitos para interponer una denuncia de abuso de confianza

porRedacción

Ene 5, 2023

¿Sabe usted cuáles son?

Uno de los delitos más comunes en el Ministerio Público de la Fiscalía del Estado, es el denunciado como abuso de confianza, pues algunos estafadores usan recurrentemente esta modalidad para que la falta no sea tan grave y puedan liberarse de la responsabilidad.


Entre los casos de abusos de confianza más comunes se encuentra el de la apropiación indebida de bienes, en donde el defraudador aprovecha que la víctima le concede el uso o la tenencia de un bien, para terminar, apropiándose del mismo.


¿Sabía usted que hay una forma legal de proceder con una denuncia por este tipo de delitos?
Uno pensaría que no tiene caso interponer una demanda por algo sencillo como es haber confiado en la persona equivocada, o por el contrario, que el trámite es como cualquier otro que se realiza en el Ministerio Público, sin embargo, Enlace 13 Televisión se dio a la tarea de investigar cómo interponer correctamente este tipo de demandas.


Para ello, se requiere acudir a la Fiscalía del Estado, en el área receptora de denuncias, ahí un agente del Ministerio Público realizará un acta donde se describan los hechos y se determinará qué clase de delito se está denunciando. Al concluir que se trata de un abuso de confianza, el afectado debe acudir ante un notario público para solicitar que éste le expida un “Requerimiento indubitable”, documento que acreditará el abuso de confianza.


Mediante este documento, el notario podrá solicitar al infractor que repare los daños ocasionados y, en caso de que éste no lo cumpla al término del plazo otorgado, quedará acreditado el abuso de confianza.
De esta forma, su carpeta de investigación podrá ser recibida y avanzar, pues sin este requisito, el asunto podría quedar archivado solamente.

https://youtu.be/5tHwFA2gsaU