La nueva encuesta Citibanamex mostró mejoras en la expectativa del PIB mexicano al cierre de 2023, además de que el ‘superpeso’ luce cada vez más fuerte frente al dólar.
La economía mexicana se encamina a un crecimiento mayor al 3.0 por ciento este año y así lo revela la nueva encuesta de Citibanamex de este miércoles 20 de septiembre.
En su ejercicio realizado a 33 analistas, la mediana se ubica en un crecimiento de 3.2 por ciento, desde 3.1 por ciento de la encuesta previa.
El ritmo de la economía se mantendría hacia el 2024, con una desaceleración menos pronunciada y en el que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 1.9 por ciento, mejor al 1.7 por ciento previsto hace un par de semanas.
La estimación más optimista es de Masari Casa de Bolsa, con 3,7%, mientras que el más bajo es de 2.8 por ciento figuran seis instituciones: Citibanamex, Deloitte, Epicurus Investments, Invex, Natixis y Thorne & Associates.
Sobre el nivel de la tasa de interés, el consenso del mercado prevé que cierre el año en 11.25 por ciento, sin cambio a su nivel actual, por lo que los recortes se darían hasta el siguiente año.
“Sin embargo, 3 de 33 participantes pronostican el primer recorte para noviembre de 2023, mientras que 7 participantes lo proyectan para diciembre de 2023. Lo más tarde que se estima el primer recorte es en junio de 2024″, señala el documento.