• 22 octubre, 2024 1:30 pm

México rechaza queja laboral, no hay injerencia de la empresa Yazaki en procesos sindicales

porRedacción

Ago 21, 2023

México rechazó la queja laboral que presentó el gobierno de Estados Unidos por presuntas violaciones en la empresa de autopartes Yazaki, al considerar que “no existen pruebas sustanciales de una injerencia patronal o denegación de derechos a la libertad sindical y negociación colectiva por parte de la empresa”. 

Esta es la segunda ocasión que México rechaza una queja por violación a la libertad sindical y contratación colectiva; la primera fue la que se presentó el 17 de junio en contra de Grupo México en la mina de San Martín. 

Al respecto, Tereso Medina, líder del Sindicato “Miguel Trujillo”, dijo que “se siguieron los procedimientos y se demostró que no existen violaciones a los derechos laborales, menos aún la injerencia de la empresa”. 

El pasado viernes las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión (STPS) notificaron al gobierno de Estados Unidos que el gobierno de México “no llevará a cabo la revisión antes mencionada dado que la STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), determinaron que no existen pruebas sustanciales de una injerencia patronal o denegación de derechos a la libertad sindical y negociación colectiva por parte de la empresa”. 

Esta decisión se tomó, dijo la STPS, derivada de una verificación, una resolución de inconformidad y un informe sobre la consulta que realizó este año la autoridad laboral para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en dicha instalación en León, Guanajuato.