De acuerdo con el titular de Pemex, a la paraestatal le costaría hasta lo doble pagar la deuda, por lo que Hacienda se hará cargo.
Los vencimientos de deuda que debe pagar Petróleos Mexicanos (PEMEX) se encuentran bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que si la empresa productiva del Estado tuviera que realizarlos, les costaría el doble, afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.
“Al Gobierno Federal le cuesta un crédito un 5 por ciento (de interés), pero a PEMEX le puede costar 10 u 11 por ciento, el doble, y al final del día ambas (deudas) se juntan, así que no tiene ningún sentido que PEMEX regale el dinero a las grandes financieras, a los grandes bancos”, indicó Oropeza.
El que Hacienda se haga cargo de refinanciar la deuda de PEMEX genera ahorros para el país, ya que se hace bajo condiciones crediticias del soberano y no con las que tiene PEMEX, detalló el funcionario.
Pemex es la petrolera más endeudada del mundo con pasivos financieros por US$107.400 millones. Este año enfrenta vencimientos por US$4.600 millones.