• 20 octubre, 2024 6:39 am

El superpeso pega al nearshoring: encarece la construcción de plantas

porRedacción

Jul 14, 2023

Los proyectos extranjeros que llegan a México se están encareciendo para los inversionistas debido a la apreciación del peso, indicó la Concamin.

A los inversionistas de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Suiza, Israel Argentina, Corea del Sur y otros países que aprovechan el nearshoring—unos que sacan empresas de Asia para traerlas a México y otros que amplían operaciones en el país— se les encarece la construcción de plantas debido al superpeso.

“Ya somos varios los que hemos externado que la fortaleza del peso mexicano frente al dólar comienza a causar diversos daños a la economía real del país”, declaró Alejandro Gómez Tamez, director general de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El empresario declaró que la inversión extranjera directa que llega a México se hace más cara para el inversionista internacional. 

“Imagine que construir una planta industrial que cuesta mil millones de pesos, (a un) tipo de cambio de 20 pesos por dólar es una planta de 50 millones de dólares, pero al tipo de cambio de 17 pesos por dólar, ya se hizo una planta de casi 59 millones de dólares”, manifestó el economista egresado del Tec de Monterrey.

Del 2 de enero al 12 de julio de 2023, el tipo de cambio se ha apreciado más de 13.29%, añadió el banco central.

El encarecimiento del precio de las exportaciones en dólares, las vuelve menos competitivas, desacelera su crecimiento y genera menores ganancias a empresas exportadoras, comentó Gómez Tamez en el análisis “El tipo de cambio y los problemas para la industria nacional”.

“El abaratamiento de las importaciones, lo que desplaza a productores nacionales. Aunque cabe señalar que esto no necesariamente se traduce en precios más bajos para los consumidores finales”, apuntó el director de Conamin.