La Policía colombiana informó que se desmanteló una organización dedicada al narcotráfico en La Guajira, al norte de Colombia, que mantenía vínculos con el Cártel de Sinaloa. Según informes de las autoridades, esta banda ha traficado más de 90 toneladas de cocaína desde 2021.
El director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, afirmó que “según las evidencias, esta organización habría estado involucrada en más de 30 operaciones de envío de estupefacientes en los últimos dos años y medio, con destino a Centroamérica y Estados Unidos, con un valor estimado de 1.800 millones de dólares”.
La organización utilizaba el wayuunaiki, el idioma de los indígenas wayuus, como medio de comunicación para pasar inadvertida con las mercancías. Sin embargo, durante la “Operación Nuevo Horizonte”, liderada por la Policía en coordinación con la Armada colombiana, la Fiscalía y las autoridades de Estados Unidos, se logró la detención del presunto cabecilla de esta organización en Uribia.