El SAT habilitó un sitio web para que todos los contribuyentes puedan consultar y descargar su Cédula de Datos Fiscales, donde hay información clave para la versión 4.0 de la factura de nómina.
¿Recuerdas el embrollo que se armó el año pasado por la entrega de la Cédula de datos fiscales que tenían que hacer los empleados a sus patrones?, pues la fecha límite para cumplir con esta solicitud del Servicio de Administración Tributaria (SAT) está por llegar.
¿Cuándo entra en vigor el CFDI 4.0?
Los patrones tienen hasta el 30 de junio para transitar totalmente de la versión 3.3 a la 4.0 de los comprobantes fiscales digitales (cfdi) de nómina. De acuerdo con el SAT, y al corte del 15 de junio, el 71.47% de las personas morales que deben cumplir con la emisión de factura electrónica en su nueva versión ya lo hacen.
¿Quién debe hacerlos, mi patrón o yo?
Los empleados no deben preocuparse porque ha pasado un tiempo considerable para que los patrones obtuvieran todos los nuevos datos que necesitaban para emitir los comprobantes en su versión 4.0, y que vienen contenidos en la Cédula de datos fiscales, explicó Rolando Silva, vicepresidente de Apoyo a Federadas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
De entre las principales diferencias entre las versiones 3.3 y 4.0 están que los patrones deben incluir y verificar la actividad y el código postal de cada uno de los trabajadores, información contenida en la Cédula que emite el SAT.
¿Qué pasa si no uso CFDI 4.0?
Cumplir con la emisión de comprobantes de pago a los trabajadores es una obligación para los patrones, por ende quien esté atrasado en cumplir con la emisión de cfdi en su nueva versión puede ser sujeto a multas y sanciones.
También puede ser con autoridades como el Infonavit o el Seguro Social, pues para cumplir con las obligaciones y pagos a estas instituciones, es vital emitir comprobantes (facturas de pago) que desglosen todos los ingresos y descuentos, y por qué conceptos.