El sistema financiero en México muestra resiliencia, pero hay intermediarios no bancarios que tienen dificultades por el encarecimiento de los créditos, señala el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.
El panorama para la economía de México “se mantiene incierto” y las principales amenazas detectadas provienen del sector externo, informó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.
“El sistema financiero mexicano continúa mostrando resiliencia y, en general, una posición sólida, en buena medida apuntalado por una banca comercial que cuenta con niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios”, dijo el organismo integrado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México (Banxico), entre otros.
En una actualización de su balance de riesgos, el Consejo señaló que el sistema financiero sigue mostrando resiliencia, pero algunos intermediarios financieros no bancarios han enfrentado dificultades asociadas con el encarecimiento y la menor disponibilidad de nuevas fuentes de financiamiento.
Los principales riesgos externos e internos que enfrenta el país para los siguientes meses son:
1. Posibilidad de que las presiones inflacionarias se extiendan.
2. Agravamiento de las tensiones geopolíticas.
3. Condiciones financieras desfavorables por las tasas de interés.
4. Eventos sistémicos en el mercado global.
5. Debilitamiento de la actividad económica tanto externa como interna.