China, el mayor fabricante de vehículos en el mundo, tiene la mirada fija en incursionar de forma tajante en el mercado mexicano, el cual destaca por ser clave dentro de su estrategia de expansión a otros mercados, al significar su puerta de entrada tanto para Estados Unidos como para América Latina.
Siete de las diez compañías más grandes en cuanto a cifras de fabricación y ventas de vehículos en el gigante asiático han expuesto su interés por arribar al territorio nacional: cinco ya se encuentran en México y dos más están próximas a hacerlo.
La capacidad de producción anual de vehículos en China, superior a los 27,000 millones de unidades, ha hecho que, luego de haber satisfecho la demanda de su mercado local, aquel país decidiera incursionar en nuevas latitudes.
Las cinco grandes que ya están en México
De acuerdo con la Asociación del Automóvil de China (CAAM, por sus siglas en inglés), el mayor fabricante en dicho país es Saic Group, la cual tiene presencia en México a través de MG Motor, al llegar al país latinoamericano a mediados de 2020 y que hoy en día, ocupa la posición como la octava marca más comercializada.
FAW es el segundo mayor fabricante de vehículos en China, mientras que Changan Automovile, ocupa el quinto lugar en ese país.
En el listado de CAAM, resalta BYD, como sexto mayor fabricante de vehículos y el número uno en cuanto a producción de eléctricos.
Baic Group, es el séptimo mayor productor de autos en China. Llegó a México desde 2016.
Chery, que está en el noveno sitio, decidió ingresar al mercado mexicano a mediados de 2021 bajo el nombre de Chirey.
Las dos que están por llegar
Geely Holdings ocupa la octava posición.
Great Wall Automobile, la última marca en el listado de las 10 firmas más vendidas de autos en China, también ha puesto la mirada en el mercado mexicano, planea llegar a México en el verano.