El proceso de relocalización de cadenas de suministro o nearshoring es un factor de apoyo relevante para la economía mexicana, no obstante difícilmente será un cambio de paradigma para ésta a menos que se aborden fallas de infraestructura, dijeron analistas de BBVA México, en un reporte.
Los economistas dijeron que el país debe mejorar su infraestructura, principalmente de energía y de abasto de agua. Agregaron que la mayoría de las inversiones se han canalizado al norte de México, lo que a su vez incrementó el precio de las rentas.
“En resumen, seguimos considerando el nearshoring como un viento de cola relevante, pero difícilmente un salto cuántico para la economía mexicana”, dijo el área de análisis de Banca Corporativa en BBVA México en el reporte. “A pesar del impulso actual, creemos que los nuevos anuncios de inversión y la dinámica del sector inmobiliario industrial pueden acabar ralentizándose si no se resuelven los cuellos de botella de las infraestructuras”.
BBVA dijo que también podría darse una mayor aversión al riesgo que impacte las inversiones conforme se acerque la elección presidencial de 2024.