Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue trasladado a una prisión federal de Oklahoma, en Estados Unidos, de acuerdo con su ficha de la Oficina Federal de Prisiones (BOP).
En su ficha en el BOP se detalla que fue trasladado al Centro Federal de Transferencia, que es una prisión federal de Estados Unidos para reclusos masculinos y femeninos en la ciudad de Oklahoma; su fecha de liberación es el 8 de agosto de 2052.
García Luna fue condenado a 38 años de cárcel, así como al pago de una multa de dos millones de dólares por proteger durante más de una década al Cártel de Sinaola a cambio de millones de dólares de sobornos.
El exfuncionario, de 56 años, que fue arrestado en Dallas en 2019 y permanece desde entonces en custodia estadounidense, fue declarado culpable en febrero de 2023 de cinco delitos de tráfico de cocaína, relación con una empresa criminal (el Cártel de Sinaloa) y falso testimonio tras un juicio con jurado.
Su sentencia se había pospuesto cinco veces, y en ese tiempo el condenado insistió en su inocencia a través de cartas escritas desde el penal de Brooklyn (Nueva York), donde ha pasado cinco años preso.
García Luna fue el máximo responsable de la seguridad pública en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), época en la que lideró la estrategia de la conocida como ‘guerra contra las drogas’