El hombre asesinado en Plaza Miyana, Polanco, fue identificado como Jesús “Chucho” Pérez Alvear, un promotor musical vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con el FBI, Pérez Alvear mantenía relaciones con el CJNG desde 2018 y colaboró con artistas como Julión Álvarez y Gerardo Ortiz.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. lo catalogó como un narcotraficante especialmente designado (SDNT), señalándolo por facilitar operaciones de lavado de dinero y participar en una red de prostitución internacional.
“Estamos tras quienes apoyan a los violentos líderes del narcotráfico mexicano, financiando sus lujos y facilitando el tráfico de drogas hacia Estados Unidos”, declaró Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera.
Pérez Alvear usaba su promotora, Gallística Diamante, para lavar dinero del CJNG mediante eventos musicales, frecuentemente en colaboración con Ortiz y otros artistas. Además, la OFAC señaló al fotógrafo venezolano-italiano Miguel José Leone Martínez como parte de la red de prostitución internacional vinculada a Pérez Alvear y “Los Cuinis”.