Este miércoles 6 de noviembre, las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos seleccionarán la terna de candidatos para elegir al próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029.
El senador Antonino Morales, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que la bancada de Morena tomará una decisión responsable, basada en la experiencia y el perfil idóneo, para consolidar la CNDH como una verdadera defensoría del pueblo. Destacó que la bancada oficialista y sus aliados llegan unidos y pidió a la oposición lograr un consenso que fortalezca a la institución.
“En este tema no hay divisiones; los senadores de Morena tenemos clara la ruta a seguir para profundizar el humanismo mexicano, de acuerdo con los principios de la Cuarta Transformación y los lineamientos de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, para asegurar un gobierno que proteja y respete los derechos de todos los mexicanos”, enfatizó Morales Toledo.
El legislador señaló que, en esta nueva fase de transformación pacífica y democrática, la CNDH debe estar a la altura del marco de protección constitucional de los derechos humanos, comparando esta etapa con la reforma de 2011 en la materia.
Hizo un llamado a los opositores a actuar con responsabilidad en la toma de decisiones, recordando que hace cinco años intentaron bloquear la llegada de Rosario Piedra. “No repitamos los mismos errores. En Morena estamos listos para el acuerdo y el debate, si es necesario”, puntualizó.
En la sesión de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, se seleccionará una terna de los 47 candidatos que comparecieron en octubre. La terna será discutida y votada en el Pleno el próximo 16 de noviembre para elegir al próximo presidente de la CNDH.
Entre los candidatos interesados están Rosario Piedra, quien busca la reelección; Nashieli Ramírez, ombudsperson de la Ciudad de México; y el abogado Jesús González Schmal.