Se espera un débil crecimiento para la economía mundial en el mediano plazo en medio de menores ingresos públicos para combatir la pobreza y conducir la transición verde y digital, advirtió Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La directora del FMI recomendó a los gobiernos actuar para mejorar el espacio fiscal, eficientar la aplicación de los recursos y formular políticas claras que den confianza para aplicar las reformas necesarias.
“Los gobiernos tienen que consolidar presupuestos, de forma creíble, pero gradualmente, en la mayoría de los países. Esto implicará tomar decisiones difíciles sobre cómo incrementar el ingreso y mejorar la eficiencia del gasto público, dando prioridad a políticas que sean claras para lograr la confianza de los ciudadanos”, dijo en su discurso con el que ‘levantó la cortina’ de la Reunión Anual de Otoño del FMI y el Banco Mundial que inicia la próxima semana.
A la víspera de revelar sus proyecciones económicas mundiales el próximo martes, reconoció que el crecimiento de los países es “una imagen mixta”, con ciertas economías como India y la zona de Europa “haciéndolo bien”, pero en general la perspectiva es de débil crecimiento.