• 22 octubre, 2024 9:22 pm

“Ley Silla” busca que empleados no trabajen 8 horas sin sentarse

porRedacción

Oct 9, 2024

Las personas que pasan largas horas de pie sin la posibilidad de sentarse suelen experimentar dolores en la cadera, pies y espalda, y a menudo temen comunicarlo a sus jefes. En este contexto, han recibido con optimismo la reciente aprobación de la “Ley Silla” en la Cámara de Diputados. Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo, conocida como “Ley Silla”, fue aprobada por unanimidad esta semana y obliga a los empleadores a permitir que los trabajadores se sienten a descansar durante su jornada laboral.

La propuesta, que el Senado podría ratificar la próxima semana, establece que los jefes deben proporcionar el número adecuado de asientos o sillas con respaldo a los empleados en los sectores de servicios, comercio, centros de trabajo e industria.

“Estamos votando por algo tan simple y humano como tener una silla con respaldo para descansar durante la jornada laboral”, expresó la diputada Patricia Mercado, quien ha impulsado esta ley desde la Legislatura pasada.

Durante la votación en la Cámara de Diputados el miércoles 2 de octubre, recordó que está comprobado que las personas que pasan muchas horas de pie son propensas a desarrollar enfermedades como várices y fascitis plantar, una condición que lleva al Seguro Social a atender a 30,000 personas al año.

Los testimonios de trabajadores en tiendas comerciales, departamentales y restaurantes indican que pasan cerca de ocho horas de pie, sin contar el tiempo de traslado, lo que les ha generado dolor en los pies y caderas.