• 18 octubre, 2024 6:22 am

Diputados avalan reforma ferroviaria, la primera del sexenio de Claudia Sheinbaum

porNoticias Enlace 13 TV

Oct 9, 2024

Con unanimidad de 472 votos, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional en materia ferroviaria, con lo que se busca dar marco legal al plan ferroviario de la presidenta Claudia Sheinbaum; la minuta se envió al Senado.

Esta reforma a la Constitución se convirtió en la primera del mandato de Sheinbaum, que comenzó hace ocho días, y busca dar sustento legal a su estrategia, consistente en que los 18,000 kilómetros de vías férreas que se concesionaron a empresas privadas para el transporte de carga ahora también se puedan utilizar para transporte de pasajeros.

La minuta aprobada en la Cámara y que ahora deberá discutir y aprobar el Senado es parte del paquete de 20 iniciativas de reformas enviadas por el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados el 5 de febrero.

Aunque los cambios recibieron el respaldo de todas las bancadas, los diputados debatieron durante seis horas y al final ninguna de las 135 reservas presentadas –compactadas en 38- fueron aceptadas.

La reforma consiste en cambios a la redacción del artículo 28 de la Constitución para incorporar la figura de “asignaciones”, adicional a las de concesiones y permisos, como posibilidad jurídica para que líneas ferroviarias puedan ser administradas mediante ese mecanismo.

Además se establece que el uso de los ferrocarriles tanto para transporte de pasajeros como de carga, es una de las áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

¿Y LOS RECURSOS?

La oposición, integrada por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), consideró viable el objetivo de alentar la transportación de personas en trenes, y que no sirvan estos primordialmente para traslado de carga.

Pero alertaron que el Estado no podrá solo, sin participación de la iniciativa privada.

La emecista Patricia Mercado dijo que se debe dejar abierta la posibilidad a que participe la iniciativa privada mediante concesiones a particulares, “pues sabemos que nadie puede solo en ningún campo del desarrollo regional”.