La empresa Meta Platforms, propietaria de Facebook, mostró el miércoles su primer prototipo funcional de gafas de realidad aumentada, llamadas Orion, durante su conferencia anual Connect en su sede de California, junto con actualizaciones de sus productos de realidad virtual e inteligencia artificial.
“Esto es el mundo físico con hologramas superpuestos”, dijo el presidente ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, tras sacar las gruesas gafas negras de un estuche metálico que le trajeron al escenario.
Las gafas Orion están hechas de una aleación de magnesio y funcionan con silicio personalizado diseñado por Meta. Los usuarios podrán interactuar con las gafas a través de una interfaz neural en la muñeca de seguimiento manual y por voz.
Zuckerberg calificó Orion de “kit de desarrollo” y dijo que Meta tenía previsto trabajar más adelante para hacerlas más pequeñas, elegantes y económicas para los consumidores.
Las gafas Orion logran una miniaturización de muchos de los elementos que en otros productos similares son considerablemente grandes. Con este dispositivo es posible hacer una videollamada manos libres, permanecer conectado a WhatsApp y Messenger para ver y enviar mensajes sin necesidad de sacar el teléfono. También se pueden jugar videojuegos de Realidad Aumentada y abrir múltiples ventanas para hacer tareas sin necesidad de cargar con una computadora portátil.
Las gafas tienen un campo de visión de 70 grados, el más grande en el mercado, y permite ver hologramas de personas a tamaño real y ventanas multitarea. Las lentes están hechas de carburo de silicio, que tiene propiedades ópticas que ayudan a tener un gran campo de visión. Armadas con lentes transparentes, con estas gafas se pueden ver los ojos y expresiones reales de las personas que nos rodean, lo que produce una experiencia entre el mundo real y el digital.
Además, vienen acompañadas de una muñequera EMG (electromiografía) que permite al usuario deslizar, hacer clic y desplazarse con el brazo para interactuar con los contenidos digitales. Además, cuentan con un disco de cálculo inalámbrico portátil en el que se ejecuta la lógica de las gafas para que sean lo más ligeras y compactas posible.
Con esto el usuario podrá combinar la voz, la mirada y el movimiento de su mano para realizar diferentes acciones, como tomar una fotografía con un simple toque de los dedos, y hasta navegar por los menús con movimientos sutiles de sus manos.
La compañía aseguró que Orion no llegará a los consumidores, pues aún necesitan ajustar la calidad de la pantalla, optimizar el tamaño de los componentes para que sean más pequeños y lograr construirlos a gran escala para que sean más asequibles.
Meta también anunció una serie de mejoras de software para el asistente de inteligencia artificial que ha despertado el interés en las gafas inteligentes Ray-Ban Meta, haciendo posible que los usuarios, por ejemplo, escaneen códigos QR y transmitan música de Spotify en respuesta a indicaciones de voz.
A finales de este año, la empresa tiene previsto añadir funciones de video y la posibilidad de realizar traducciones lingüísticas en tiempo real entre inglés y francés, italiano o español, y Zuckerberg hizo una demostración de la traducción en tiempo real.
El propietario de Facebook inició el evento Connect con una mayor apuesta por la inteligencia artificial, anunciando una serie de nuevas ofertas de productos para su chatbot ChatGPT y planes para empezar a inyectar automáticamente imágenes personalizadas creadas por el bot en los feeds de Facebook e Instagram de los usuarios.
Meta también anunció una nueva versión básica de su línea Quest de visor de realidad mixta, el Quest 3S.
Entre las actualizaciones de IA anunciadas se encuentra una mejora de audio para el asistente digital, llamado Meta AI, que ahora responderá a comandos de voz y ofrecerá a los usuarios la opción de hacer que el asistente suene como celebridades como Judi Dench y John Cena.