La generación Z, es decir, aquellas personas que nacieron entre finales de la década de los noventa y principios de la década de 2010, constituirá el 58% de los trabajadores para el año 2030, por lo que se espera que sean motivadores de cambios importantes en el mundo laboral debido a que será una generación más exigente con los empleadores, según ManpowerGroup.
De acuerdo con el estudio de Tendencias Laborales de la compañía, los jóvenes que entran dentro de la clasificación Gen quieren empleos que tengan un propósito; oportunidades de aprendizaje y crecimiento; diversidad e inclusión, flexibilidad, y una cultura de trabajo positiva y ambiente agradable.
A diferencia de las generaciones previas, se espera que estos jóvenes demanden que los empleadores asuman acciones concretas y, a medida que un número creciente de empleados alcance la edad de jubilación, será cada vez más importante que los patrones cambien su forma de liderazgo y ambiente laboral.
“Los jóvenes quieren saber que su trabajo tiene un impacto positivo en el mundo y que están contribuyendo a una causa mayor”.
LO QUE BUSCA LA GENERACIÓN Z EN UN EMPLEO
La reputación medioambiental de las empresas es un punto clave en el momento en que la generación Z busca empleo. Según el estudio, el 75% de los jóvenes entre 18 a 24 años, investiga los objetivos de las compañías sobre esta cuestión porque están entre las generaciones que se enfrentarán a un clima adverso debido al cambio climático.
Otro innegociable para los jóvenes trabajadores es que los empleadores asuman la responsabilidad de capacitar y formar talento. Por lo menos el 60% de este segmento esperan que les ofrezcan desarrollo profesional personalizado y planes de progresión adaptados a sus objetivos personales.
Además, los jóvenes buscan un lugar de trabajo con un ambiente laboral diverso e inclusivo, dado que actualmente el 68% de estos trabajadores no están satisfechos con el progreso de su lugar de trabajo en estas áreas.
Los programas de formación cruzada pueden permitir a la generación Z y a los empleados de mayor edad transferir los conocimientos, y no perderlos en esta transición de generaciones”.