El gobierno federal pronostica una caída del 46.5 por ciento en la producción de chícharo al cierre de 2024, lo que provocó que el alimento tocará precios récord al rebasar los 130 pesos por kilogramo a mediados de junio.
“Al cierre de 2024, el campo mexicano producirá sólo 31 mil 518 toneladas de chícharo, cuando un año atrás se cosecharon más de 58 mil 961 toneladas”, revela la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder).
La producción de chícharo en Sinaloa caerá 93 por ciento este año, según la dependencia, un desplome relevante para el campo mexicano porque casi desaparecerá la cosecha del alimento para una entidad que está entre los cuatro mayores productores en México.
Se prevé que en 2024 Sinaloa producirá sólo 288 toneladas, cuando un año antes se levantaron más de 4 mil 116 toneladas.
Baja California tendrá este año una caída de 61.8 por ciento en la cosecha del alimento usado por las amas de casa para las salsas, purés, tortitas y pasteles salados, como el de carne y pollo. En 2024, los productores cosecharán mil 573 toneladas, cuando el año pasado la cifra fue de 4 mil 120 toneladas.
Según la Sader, el Estado de México, el mayor productor del chícharo en México, tendrá una baja de 56.7 por ciento de la cosecha este año.
En 2024, los productores mexiquenses sólo levantarán 12 mil 840 toneladas, frente a las 29 mil 627 toneladas cosechadas el año pasado.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) señala que Guadalajara registró el precio récord del kilogramo de chícharo al alcanzar los 150 pesos a finales de julio.
El 5 de agosto el kilogramo fue vendido en 145 pesos en el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, mientras que el 13 de agosto tuvo un precio de 140 pesos, según el organismo dependiente de la Secretaría de Economía.
El 18 de julio un costal de 70 kilogramos de chícharo valía 9 mil 100 pesos en la Central de Abasto de Ecatepec, es decir, cada kilogramo valía 130 pesos.
Según el SNIIM, a finales de febrero un costal de 70 kilogramos valía más de mil 750 pesos (o 25 pesos por kilogramo) en la Central de Abasto de Iztapalapa de la Ciudad de México. A principios de julio y de agosto el costal costaba 8 mil 400 pesos (o 120 pesos por kilo), siendo el precio máximo en el mercado más grande del mundo.
Ayer un costal de la misma cantidad producido en el Estado de México costaba más de 4 mil 200 pesos (o 60 pesos por kilogramo) en la Central de Abasto de la Ciudad de México.
Ese mismo día en la Central de Abasto de Toluca, Estado de México, la entidad que produce más chícharos, el costal valía 5 mil 600 pesos (o 80 pesos el kilogramo).
En el Mercado de Abasto de Morelia valía más de 70 pesos el kilogramo, y en el Mercado de Abasto Estrella de San Nicolás de los Garza y en el Centro de Abasto de San Luis Potosí, 60 pesos.
El chícharo, conocido científicamente como Pisum sativum, es una leguminosa que ha sido parte integral de la dieta mexicana durante siglos. También se le conoce como arveja, guisante o petipuá en algunas regiones del país.