La proyección de ingresos futuros que genera Petróleos Mexicanos (Pemex) muestra que éstos sólo cubren 26.2% de la deuda total con la que contaba la petrolera al cierre del 2023, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Ricardo Cantú, investigador del CIEP, dijo en conferencia de prensa que el modelo de negocios actual de la petrolera – una de las más endeudadas a nivel internacional – se encuentra en problemas e, incluso, la misma empresa ha señalado a la transición energética como un riesgo.
En este sentido, indicó que de acuerdo con los documentos de Pemex, los ingresos futuros que se proyectan para el 2046 cubrirían apenas 26.2% de la deuda reportada al cierre del año pasado, lo cual ya es un riesgo para el modelo de negocios de Pemex.
“Somos buenos en extracción, pero no buenos en transformación. Ellos mismos (Pemex) ve a la transmisión energética como un riesgo para su modelo de negocios(…) ¿por qué verla como riesgo y no como una oportunidad también de que Pemex pueda renovarse y pueda seguir avanzando? Aún sin transición energética, Pemex ya tiene problemas en sus reservas petroleras. Si no podemos contabilizar cuántas reserva petroleras tenemos con la producción que tenemos, hoy en día nos quedan 12.4 años de reservas petroleras”, aseveró.
Indicó que Pemex se encuentra en una situación de incertidumbre ante la transición energética, la cual es urgente ante la coyuntura actual que se vive.
Ricardo Cantú recordó que, hoy en día, los ingresos de Pemex representan mucho menos de lo que antes significaban, e incluso se le han dado apoyos fiscales y transferencias para poder aliviar la carga fiscal de la petrolera.
En el 2008, los ingresos de Pemex representaban 9.8% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el 2020 representaron apenas 2.5 por ciento.
Pemex, que es considerada una empresa productiva del estado, ha sido fuertemente apoyada por la administración de Andrés Manuel López Obrador para tratar de solucionar sus problemas financieros, lo cual ha sido fuertemente criticado ante los recursos que se han sacrificado en pro de la petrolera, mientras que para otros se ha quedado atrás la prioridad de transitar a energías más limpias.