La persistencia de la debilidad económica en el cierre de 2023 llevó al Banco de México (Banxico) a reducir de 2.8 por ciento a 2.4 por ciento su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2024.
En su Informe Trimestral correspondiente al periodo enero-marzo 2024 expuso que el intervalo para el crecimiento esperado del PIB para el año se ajustó de entre 1.9 por ciento y 2.9 por ciento, desde 2.2 por ciento y 3.4 por ciento.
”Se mantiene la expectativa de que el mayor gasto público en relación con el año previo dé impulso al consumo interno en general en los próximos meses, tomando en cuenta tanto los efectos directos como los de derrama hacia el consumo e inversión privados. Así, se espera que la actividad productiva retome un ritmo de crecimiento más dinámico en el resto del año”, explicó en su informe.
El Banxico agregó que el crecimiento de la segunda mitad de 2024 será más moderado de acuerdo con la evolución observada en años electorales previos.
“Sin embargo, existe una elevada incertidumbre sobre la magnitud de los posibles efectos del gasto público sobre el desempeño de la economía en general”, apuntó.
La estimación puntual de crecimiento del PIB para 2025 se mantuvo sin cambios respecto del informe previo, en 1.5 por ciento. El intervalo para el crecimiento esperado en ese año permanece entre 0.7 y 2.3 por ciento.
“Se continúa anticipando una desaceleración respecto del año previo que se explicaría por un menor impulso del gasto interno”, destacó.
Lo anterior estaría parcialmente compensado, subrayó Banxico, por un mayor crecimiento esperado de la producción industrial en Estados Unidos respecto del año anterior, lo que beneficiaría la demanda externa.