23

de

diciembre

de

2024

- 8:28 am

ESPACIO PUBLICITARIO

Banamex: “Tenemos que regresar al liderazgo en todo lo que hacemos”

“Banamex no sabe no ser líder, cuando no es líder es medio incómodo, entonces tenemos que regresar al liderazgo en todo lo que hacemos”, afirma Manuel Romo, director del todavía Citibanamex.

Lo anterior lo expresa en medio del proceso de separación de Citibanamex, que en algún momento de la segunda mitad del 2024, derivará en dos instituciones: Citi Bank México, con el negocio institucional, y el Banco Nacional de México, con el de banca de empresas y consumo.

Ello, como parte del proceso de venta de Banamex por parte de su actual propietario, el estadounidense Citigroup, anunciado en enero del 2022, y que se concretará con una Oferta Pública Inicial (OPI) en el 2025.

En entrevista, Romo destaca que el anunció de la venta de Banamex significa generar un ambiente de mayor competencia en el sistema financiero mexicano, ahora, con dos bancos dentro de los 10 más importantes del país.

Agrega: “por el otro lado, creo que también es una oportunidad muy importante de que el Banco Nacional de México crezca aún más, a una velocidad muy importante dentro de los mercados de la banca empresarial y la banca de consumo”.

Manuel Romo puntualiza que, a partir de la separación legal que va a suceder en algún momento de la segunda mitad del año, él será el director general de Banamex, mientras que Álvaro Jaramillo encabezará a Citi México.

“Lo que vas a tener es que, a partir de que tengas estas autorizaciones y se ejecute la separación, son dos entidades totalmente independientes, dos grupos financieros independientes, con Citi México a cargo de Álvaro Jaramillo como director general, y Banamex con un servidor”, resalta.

SERÁ IMPERCEPTIBLE EL CAMBIO PARA LOS CLIENTES

Manuel Romo precisa que el gran esfuerzo de Citibanamex en este momento está en ser muy claros en su comunicación a los clientes.

“Por un lado para Banamex, 22 millones de clientes, nada va a cambiar, va a ser imperceptible el cambio de la separación de la que estamos hablando para la segunda mitad del año”, puntualiza.

Añade: “por otro lado, 2,000 grupos que son los que vamos a escindir de Citibanamex y van a constituir los clientes de Citi México, lo que estamos haciendo es un esfuerzo muy importante de comunicación para explicar con todo detalle, cómo va a ser la transición; que no va haber ningún impacto en términos de los servicios que estamos ofreciendo”.

En este sentido, hace énfasis en su mensaje para los clientes, de que no va a cambiar la oferta y producto que tiene el grupo, sino que por el contrario “nos deberían ver mucho más activos, con mucho más ganas de negocio y de regreso en el mercado”.

HASTA EL LANZAMIENTO DE LA OPI, CITI SEGUIRÁ COMO PROPIETARIO DE AMBOS

Romo detalla que entre el momento de la separación de ambas entidades, y la emisión de acciones de Banamex en el mercado bursátil, Citigroup continuará siendo dueño de los dos bancos.

“A partir de que empiece el proceso de la venta de acciones, en ese momento la participación de Citi empezará a reducirse”, aclara.

De momento, asegura, todos los planes de la OPI están para el 2025. “Ahorita estamos concentrados en la separación, ya después tendremos tiempo para platicar de la OPI”.

Compartir

ESPACIO PUBLICITARIO

Etiquetas:

Categoría: