• 19 octubre, 2024 3:47 pm

Gobierno pide considerar flexibilidad y gradualidad en la reforma de las 40 horas

porRedacción

Dic 18, 2023

La reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas requiere de flexibilidad, gradualidad y temporalidad para que su implementación sea exitosa, señaló Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación (Segob) con la Cámara de Diputados.

Este lunes se instaló la Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso Laboral. En este grupo se buscará crear un consenso sobre la reforma al artículo 123 de la Constitución, el cual no se logró en el Parlamento Abierto que se realizó de octubre a noviembre.

Y esta primera reunión fue casi como un Déjà vu. Al igual que en el Parlamento Abierto, el sector empresarial sostuvo que, de aumentar de uno a dos días el descanso laboral semanal, los centros de trabajo tendrían que asumir grandes costos económicos. Esos costos serían contagiados a la población trabajadora y luego, a todo el país.

Los diputados y los sindicatos aseguraron que lo más importante son los trabajadores, tal como lo dijeron en el Parlamento celebrado entre octubre y noviembre. Incluso lo hicieron con los mismos matices: buscar lo mejor para los trabajadores, pero sin afectar las fuentes de empleo.

La única diferencia entre esta reunión y la anteriores es que en esta ocasión el gobierno federal decidió participar. “No podemos, de ninguna manera, ignorar” la tendencia de reducir las jornadas laborales como ya está ocurriendo en otros países, indicó Esteban Martínez.

“Desde el gobierno de México, haremos lo que nos toca: seguir promoviendo el diálogo social tripartito, seguir impulsando la apertura de foros como éste y otros, y seguir impulsando de manera responsable de cualquier acción o iniciativa que beneficie a la clase trabajadora en México y también, por supuesto, la productividad nacional”, agregó.