• 19 octubre, 2024 3:25 pm

Nombramiento de ministra de la SCJN se queda sin acuerdo

porNoticias Enlace 13 TV

Dic 14, 2023

Esta madrugada, el Senado de la República rechazó la segunda terna de candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que ninguna de las aspirantes propuestas por el Ejecutivo alcanzó la mayoría calificada en las dos rondas de votaciones.

De esta manera, por primera vez en la historia, el presidente de la República ejercerá su facultad de designar directamente a quien ocupará una vacante en el máximo tribunal del país.

Luego de una larga sesión de más de trece horas, en la que se desahogaron diversas iniciativas, minutas y nombramientos, no se pudieron salvar las discrepancias entre el bloque oficialista y la oposición, por lo que ninguna de las integrantes de la terna, Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruzvillegas, alcanzó el respaldo de las dos terceras partes de los senadores presentes.

De los 121 votos emitidos, en la primera ronda, Batres Guadarrama obtuvo 33, Alcalde Luján 29 y Cruzvillegas 12, por lo que se procedió a una segunda votación en la que 54 votos fueron para Lenia Batres, 16 para Bertha Alcalde y 2 para Eréndira Cruzvillegas, muy lejos de los 81 votos requeridos para la mayoría calificada. También hubo tres votos nulos y 46 en contra de todas las candidatas de la terna. A diferencia de la primera terna, en la que Alcalde fue la más votada, ahora la mayoría de Morena optó por apoyar a Batres.

Se registraron sólo seis ausencias: de los senadores Víctor Fuentes y Minerva Hernández, del PAN; Carlos Aceves del Olmo, del PRI; Ifigenia Martínez, de Morena; Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano; y Lucy Meza, sin partido.

El pasado 29 de noviembre, el Pleno del Senado rechazó la primera terna de candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que estaba compuesta por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Estela Ríos González, por lo que el mandatario tuvo que enviar una segunda terna en la que en lugar de la consejera jurídica de la Presidencia de la República incluyó a Eréndira Cruzvillegas, quien se desempeñaba como jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

La Constitución Política establece que en caso de que el Senado no logre la mayoría calificada para designar a un ministro o ministra de la Corte, el presidente de la República tiene la facultad para nombrar directamente a quien ocupará el cargo.