El presidente Donald Trump anunció que a partir del 1 de octubre entrará en vigor un arancel del 100% a todos los productos farmacéuticos de marca o patentados que no se fabriquen en Estados Unidos. A través de su red Truth Social, precisó que las compañías que ya estén construyendo una planta de producción en el país quedarán exentas de la medida, definiendo “está construyendo” como proyectos que se encuentren formalmente en construcción.
“Starting October 1st, 2025, we will be imposing a 100% Tariff on any branded or patented Pharmaceutical Product, unless a Company IS BUILDING their Pharmaceutical Manufacturing Plant in America…” – President Donald J. Trump pic.twitter.com/z5EXQhw1xK
— The White House (@WhiteHouse) September 25, 2025
La medida busca incentivar la instalación de la industria farmacéutica en territorio estadounidense, aunque podría generar tensiones comerciales con países exportadores. Además de los medicamentos, Trump ha aplicado aranceles al cobre y al aluminio, lo que ha encarecido productos como electrodomésticos, electrónicos y equipos de comunicación fabricados fuera de Estados Unidos, afectando directamente a los consumidores en mercados como México.