La dictadura que se vive en Corea del Sur está alcanzando nuevos límites; la Organización de Naciones Unidas informó que la implementación de la pena de muerte va en aumento; y que incluso algo como ver y compartir series, películas y música extranjera es castigado. Ahora, nuevos informes señalan que el gobierno buscaría eliminar el uso de extranjerismos, por lo que prohibiría palabras como “hamburguesa”, “helado” o “karaoke”.
Según The Sun, esta nueva legislación busca que los guías turísticos que dan la bienvenida al balneario Wonsan eviten palabras de occidente. Presuntamente, entre 20 y 30 guías están inscritos en este programa de formación dirigido por el Departamento de Cuadros del Partido de los Trabajadores de Corea en la provincia de Kangwom.
🇰🇵 | Corea del Norte prohíbe el uso de las palabras hamburguesas, helado y karaoke por ser demasiado 'occidentales'. pic.twitter.com/hZiA9HHeVJ
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) September 15, 2025
Los guias son entrenados para utilizar un vocabulario coreano, ya que, como explica Daily NK, propondrían variantes para denominar objetos extranjeros. Por ejemplo, deben decir “pan doble con carne picada” en lugar de hamburguesa; “esquimal” en vez de helado; e incluso las máquinas de karaoke deberán llamarse “máquinas de acompañamiento en pantalla”.
Síguenos en Facebook, Instagram, X, o Tiktok y entérate de lo más relevante en tendencias.
Más de 300 entrevistas de personas que lograron escapar de Corea del Norte informaron a la ONU que por compartir contenido extranjero, incluido el kpop, se realizan fusilamientos públicos para infundir terror en la población.
🇰🇵‼️ | ¡Horror en Corea del Norte! — Aumentan las ejecuciones (incluso con fusilamientos públicos) por ver o compartir películas extranjeras. El régimen también recrudece el uso de trabajos forzados y castigos públicos, según revela un nuevo informe. pic.twitter.com/LenxW8oJhc
— UHN Plus (@UHN_Plus) September 15, 2025
Además se señaló que la dictadura somete a sus civiles a cada vez más trabajos forzados mientras restringe sus libertades, pues el presidente Kim Jong-un busca limitar aún más el acceso de la gente a la información. Kang Gyuri, quien escapó en 2023, declaró a la BBC que algunos de sus amigos fueron ejecutados tras ser sorprendidos con contenido surcoreano, juzgados junto a narcotraficantes.
🇰🇵 | Corea del Norte ha prohibido oficialmente términos como “hamburguesa”, “helado” e incluso “karaoke”.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 15, 2025
En el nuevo complejo turístico de Wonsan, los guías turísticos se ven obligados a utilizar alternativas torpes como “pan doble con carne picada” y “máquina con… pic.twitter.com/BOWfiSSj3D