12

de

octubre

de

2025

- 9:32 pm

ESPACIO PUBLICITARIO

¡Hormigas vs humanos! El revolucionario experimento de inteligencia colectiva

El ego de la humanidad nos ha llevado a pensar que, al ser la especia más evolucionada, somos superiores de los animales e insectos en todo sentido; sin embargo, esta misma evolución puede jugar en contra al momento de llevar a cabo tareas sencillas; sobre todo de forma colaborativa.

Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) realizó un experimento en el que enfrentó a humanos contra hormigas Paratrechina longicornisen un reto en apariencia sencillo que consistía en pasar un objeto de gran volumen y en forma de T a través de un laberinto.

Por el lado humano, se hicieron tres pruebas, la primera con una sola persona, la segunda con un grupo pequeño de seis a nueve individuos, y finalmente un grupo compuesto por hasta 26 participantes. De igual manera, se puso a prueba a las hormigas de forma individual, en grupos pequeños de aproximadamente siete y en aglomeraciones de hasta 80 hormigas.

Todas las pruebas tenían que completarse sin mapas y, aunque a los humanos parecía irles bien, y de hecho superaron de forma amplía a los insectos en las pruebas individuales; todo cambió cuando iniciaron las prácticas colectivas y se impuso una regla que cambiaría los resultados por completo: se prohibió toda forma de comunicación: no habla, no señas, no gestos.


Síguenos en FacebookIntsagramX, o Tiktok y entérate de lo más relevante en tendencias.


Mientras que las hormigas actuaban basándose en la fuerza que sentían a través del objeto compartido y en un efectivo método de “prueba y error” que impedía cometer un mismo error más de una vez gracias a la memoria colectiva que les permite mantener una dirección de avance, los humanos mostraron grandes dificultades para completar la actividad; las habilidades cognitivas se convirtieron en un obstáculo.

El estudio explicó que las emociones y expectativas de las personas crearon sesgos que se tradujeron en una falta de coordinación; después de todo, el ego característico de la complejidad humana bloqueó su capacidad de entenderse para trabajar bien en equipo, en contraste con las hormigas donde no hay líderes ni jerarquías y todo el grupo trabaja como unidad.


Quizá te interese: ¿Y no lo revisaron? Señalan a medio internacional por publicar top de libros hecho con IA


Este experimento, más allá del valor científico, supone una reflexión para las personas y pone en tela de juicio la creencia popular de que “muchas cabezas piensan mejor que una” pues lo cierto es que la calidad de la cooperación entre individuos es lo que define los resultados, no la cantidad de cerebros.

Compartir

ESPACIO PUBLICITARIO

Etiquetas:

Categoría: